domingo, 26 de marzo de 2017

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO (TGD)


El término Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) hace alusión a una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo:
·      Trastornos de la relación social.
·      Trastorno de la comunicación (expresión y comprensión del lenguaje).
·      Falta de flexibilidad mental con comportamientos e intereses.
·      Actividades estereotipadas.
Se viene utilizando en la actualidad el término Trastorno del Espectro Autista (TEA), ya que recoge un cuadro clínico que no es uniforme, que oscila en un espectro de mayor a menor afectación
El concepto de TEA trata de recoger diversidad (funcionamiento intelectual, el nivel comunicativo, las alteraciones de conducta), reflejando la realidad que nos encontramos a nivel clínico, social y educativo.
En general, los objetivos de intervención en niños y niñas con Trastornos Generales del Desarrollo deberían ser, como para el resto del alumnado, aquellos dirigidos a proporcionar oportunidades para la adquisición de conocimientos y habilidades que permitan la independencia per

La aprobación de la nueva ley de educación, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) y la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA), a fin de garantizar la equidad, establece la atención educativa diferente a la ordinaria de los grupos de alumnos y alumnas que presentan alguna necesidad específica de apoyo educativo y establece los recursos para acometer esta tarea con el objetivo de lograr la plena inclusión y normalización.


Medidas de atención a la diversidad generales, destacamos las siguientes (Grupo de estudios de Trastornos del Espectro Autista. Instituto de Salud Carlos III (2004):


  •        Atención temprana.

  •        Educación intensiva: organizada, especializada y altamente estructurada.
  •     Partir de los intereses del alumnado.
  •     Participación de los padres y madres.

  •   Integración apoyada en el medio escolar ordinario: establecer puentes entre distintas modalidades de escolarización.
  • 
     Educación continuada para posibilitar una vida de calidad.
  •      Profesorado especialista de Audición y Lenguaje.
  •      Equipos de Orientación Educativa de zona y Departamentos de Orientación.
  •   Equipos de Orientación Educativa Especializados que atienden al alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a Trastornos Generales del Desarrollo. La creación de estos equipos supone un avance en la atención al alumnado con estas necesidades educativas especiales, completando, con una intervención de mayor especialización, la atención que se ofrece a este alumnado.


Recursos personales:

Los recursos personales específicos para el alumnado con Trastorno Generalizado del Desarrollo son:
   Tutor o tutora de aula específica o de aula ordinaria. 

Profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica, que pone en marcha planes de actuación, realiza intervenciones concretas de determinados programas.
   Monitor o monitora de educación especial 

Recursos materiales:


-Programa TEACH: www. teacch.com


Fuentes normativas:

-Instrucciones del 15 de junio de 2015, por las que se establece el. protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa. Boletín Oficial de Junta la de Andalucía. Sevilla, 22 de junio de 2015, pp. 53-161.


-Instrucciones del 8 de marzo de 2017, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Sevilla, 08 de marzo de 2017, pp. 54-162.

-Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (LOE). (BOE no 106, de mayo de 2006).


Realizado por:

Josué Castro Galán
Francisco Sánchez Moreno
Cristina Triviño Hernández




No hay comentarios:

Publicar un comentario