¿En qué consiste?
Los alumnos que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), muestran alguna alteración en uno o más de sus procesos psicológicos básicos que están implicados en el uso del lenguaje tanto oral como escrito. Estos alumnos se
caracterizan porque presentan dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las
palabras escritas, por problemas de ortografía y descodificación. Todo esto afecta a la precisión, velocidad, fluidez, la comprensión de la
lectura y el cálculo.
Entre ellos podemos diferenciar cuatro tipos:
-Dislexia
-Disgrafía
-Discalculia
-Dificultades específicas del desarrollo del habla y lenguaje
-Disgrafía
-Discalculia
-Dificultades específicas del desarrollo del habla y lenguaje
Medidas específicas educativas.
- Agrupamientos flexibles.
- Desdoblamientos de grupo.
- Apoyo en grupos ordinarios.
- Modelo flexible de horario lectivo semanal.
- Programa de refuerzo en las áreas instrumentales básicas.
- Planes específicos personalizados para el alumnado que no promocione.
- Adaptaciones curriculares.
- Programas de diversificación curricular.
- Programas de cualificación profesional inicia.
Recursos específicos personales.
Profesorado especializado: Maestro de pedagogía terapéutica (PT)
Recursos.
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/servicios/necesidades_apoyo_educativo/otras_neae/dificultades_aprendizaje/que_es/
http://diversidad.murciaeduca.es/dea.php
http://www.fenacerci.pt/web/publicacoes/outras/Guia-para-ninos-y-ninas-con-dislexia.pdf
http://diversidad.murciaeduca.es/dea.php
http://www.fenacerci.pt/web/publicacoes/outras/Guia-para-ninos-y-ninas-con-dislexia.pdf
Fuentes Normativas.
Instrucciones del 15 de junio de 2015, por las que se establece el. protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa. Boletín Oficial de Junta la de Andalucía. Sevilla, 22 de junio de 2015, pp. 53-161.
Instrucciones del 8 de marzo de 2017, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Sevilla, 08 de marzo de 2017, pp. 54-162.
Arcila Sierra, Sandra
García García, Jose Manuel
Marín Cortés, Ana
Arcila Sierra, Sandra
García García, Jose Manuel
Marín Cortés, Ana
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