lunes, 20 de marzo de 2017

NEE asociadas a trastornos graves de conducta

¿En qué consiste?
Son patrones de comportamiento inadaptados y persistentes en al menos dos ámbitos distintos de socialización que implican un deterioro del funcionamiento diario e incontrolabilidad manifiesta de los comportamientos por parte de las personas encargadas de su cuidado y educación. Repercuten en el propio desarrollo y generan consecuencias negativas para sí mismo y/o para los demás y requieren intervenciones multidisciplinares y coordinación intersectorial.
Clasificación:
  • Trastorno disocial: Patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes propias de la edad, caracterizado por agresión a personas y animales, destrucción de la propiedad, fraudulencia y robo.
  • Trastorno por negativismo desafiante: Patrón repetitivo y persistente de comportamiento negativista, hostil y desafiante que se caracteriza por un enfrentamiento continuo con los adultos y con todas aquellas personas que tengan algún rasgo de autoridad, en especial dentro de la familia y de la escuela.
  • Trastorno de comportamiento perturbador no especificado: Se incluyen en esta categoría los trastornos de comportamiento que causan grave deterioro de la actividad académica, social o familiar, pero que no cumplen los criterios señalados en las anteriores categorías.
¿Qué medidas educativas se pueden adoptar?
  • Medidas específicas:
    • Educativas:
      • Adaptaciones de Acceso (AAC)
      • Adaptaciones Curriculares No Significativas (ACNS)
      • Adaptaciones Curriculares Significativa (ACS)
      • Programas Específicos (PE)
      • Permanencia Extraordinaria
      • Adaptaciones Curiiculares Individualizadas (sólo AE y/o CEE)
    • Asistenciales:
      • Vigilancia
      • Supervisión especializada
  • Recursos especializados:
    • Personales:
      • Profesorado especializado: Maestro de pedagogía terapéutica (PT)

Recursos:
Fuentes normativas:
Instrucciones del 15 de junio de 2015, por las que se establece el. protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa. Boletín Oficial de Junta la de Andalucía. Sevilla, 22 de junio de 2015, pp. 53-161.
Instrucciones del 8 de marzo de 2017, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Sevilla, 08 de marzo de 2017, pp. 54-162.

Ana Arjonilla Rodríguez
Mª José Mendoza Gautier
Irene Rodríguez Almeida

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