domingo, 19 de marzo de 2017

Alta Capacidad Intelectual

Alumnado que maneja y relaciona múltiples recursos cognitivos de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien destaca especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos. A efectos de clasificación, se considerarán tres grupos:

Sobredotación intelectual.
Nivel elevado (por encima del percentil 75) de recursos en capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales como razonamiento lógico, gestión perceptual, gestión de memoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático y aptitud espacial, acompañado de una alta creatividad, igualmente por encima del percentil 75. 


Talento complejo.
Combinación de varias aptitudes con un percentil superior a 80 en al menos tres capacidades cognitivas.


Talento simple.
Elevada aptitud o competencia en un ámbito específico (por encima del percentil 95).

En este sentido, los perfiles del alumnado de AACCII son:

Talento académico: es una forma de talento complejo en el que se combinan recursos elevados de tipo verbal, lógico y de gestión de memoria.

Talento artístico-figurativo: es otro de los talentos complejos más frecuentes. Su configuración se fundamenta en una combinación de espacial-figurativa, razonamiento lógico y aptitud creativa.

Talento creativo: una forma de talento simple, con alta capacidad en pensamiento divergente, pensamiento lateral, con fluidez, flexibilidad, elaboración y originalidad en ideas

Talento lógico: otro tipo de talento simple, aunque en este caso el dominio fundamental es el razonamiento lógico abstracto (tanto inductivo como deductivo).

Talento matemático: presenta elevados recursos de representación y manejo de informaciones cuantitativas y numéricas.

Talento verbal: presentan alta capacidad en el dominio de la información verbal.

Talento social: Se caracteriza por disponer de amplios recursos de codificación y toma de decisiones referidas a información social, y probablemente, comunicativa.

Los superdotados: presentan  recursos elevados en todas las áreas evaluadas incluida la Creatividad.

¿Cuáles son las medidas a adoptar?

- Ordinarias: afectarán a cuestiones organizativas (centro, ciclo, nivel), a los contenidos, a las actividades, a la metodología y a la evaluación. Van dirigidas a todo el alumnado por lo tanto no es preciso para su implementación que el alumnado de AACCII esté identificado. Estas medidas se desarrollan para dar respuestas ajustadas a las necesidades educativas generales y particulares del alumnado.

- Extraordinarias: para ser implementadas el alumnado de AACCII debe estar previamente identificado en alguno de sus perfiles y no ser suficientes las medias educativas ordinarias para ajustar la respuesta educativa necesaria en un determinado alumno/a. Consisten en la modificación del currículo y/o la modificación en determinadas áreas o materias, en la programación didáctica, para dar la respuesta más ajustada a un determinado alumno/a y deben ser recogidas en una ACAI (Adaptación Curricular Individualizada de Enriquecimiento horizontal).

- Excepcionales: para ser implementadas el alumnado debe estar identificado como de AACCII con el perfil de sobredotación y se deben haber agotado otras medidas educativas para adoptar la más excepcional que es  la flexibilización del período académico.

Medidas específicas educativas

Se considera atención educativa diferente a la ordinaria la aplicación de medidas específicas (de carácter educativo y/o de carácter asistencial) que pueden o no implicar recursos específicos (personales y/o materiales), destinadas al alumnado que presenta NEE; dificultades del aprendizaje; altas capacidades intelectuales; así como el alumnado que precise de acciones de carácter compensatorio (p. 60).

- Programas de Enriquecimiento Curricular para el alumnado con altas capacidades intelectuales (PECAI).
- Adaptaciones Curriculares para el alumnado con altas capacidades (ACAI).
- Flexibilización del periodo de escolarización.

Recursos específicos personales

Profesorado con experiencia en Altas Capacidades Intelectuales, que de forma itinerante asesora y desarrolla programas de enriquecimiento.

También existen recursos en la web, destacando los siguientes:

- ASUC. Página de la asociación de superdotados de Cádiz para el apoyo a las altas capacidades intelectuales.

- FASI. Federación andaluza de Altas Capacidades Intelectuales.

- Asociación AEST. Página  de  la  Asociación  Española  para  Superdotados  y  con  Talento  (AEST) donde se recogen temas de gran interés como ¿quiénes son los superdotados?, medida del CI., mitos falsos sobre los superdotados, identificación, etc.

Fuentes Normativas:

Instrucciones del 15 de junio de 2015, por las que se establece el. protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa. Boletín Oficial de Junta la de Andalucía. Sevilla, 22 de junio de 2015, pp. 53-161.

Instrucciones del 8 de marzo de 2017, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Sevilla, 08 de marzo de 2017, pp. 54-162.

Josué Castro Galán
Cristina Triviño Hernández
Francisco José Sánchez Moreno 

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